Los visores cartográficos son una herramienta básica hoy en día para la elaboración de todo tipo de estudios ambientales y territoriales. Al ser visores web, no se depende de la instalación de un pesado software como pueden ser los Sistemas de Información Geográfica (SIG) de escritorio. Simplemente con una conexión a Internet ya puedes acceder a un sinfín de mapas de todo tipo: ambientales, topográficos, fluviales, catastrales, etc.

La diferencia básica entre estos visores web y un SIG de escritorio es que los primeros son sólo eso: visores. Es decir, están dedicados a mostrar información cartográfica visual y no están enfocados a la producción de cartografía digital para exportarlos a otros documentos, aunque bien es cierto que últimamente ya están incorporando esta función. Otra gran diferencia con los SIG es la gran usabilidad de estos visores, que están diseñados de tal forma que prácticamente cualquier persona pueda manejarlos y bucear entre sus opciones, sin necesidad de tener conocimientos previos de cartografía -tal como ocurre con el manejo de los SIG-.

Por todo ello, los visores cartográficos web han ayudado a democratizar el acceso a la información geográfica y cartográfica, haciéndola accesible ya no sólo a profesionales, sino también a toda persona interesada en conocer determinada información geográfica ya sea para planificar la ruta en bici del fin de semana, el trayecto en carretera más corto para llegar a la playa ó dónde se ubican los parques nacionales más cercanos a su ciudad, entre muchos otros.

A continuación hacemos un repaso a unos cuantos visores cartográficos que son realmente interesantes:

Iberpix: Uno de los mejores visores cartográficos. Desarrollado por el Instituto Geográfico Nacional, integra dentro de sus funciones -y organizado por capas- la visualización tanto en imagen satélite como en mapa (1:200.000), además de incluir la representación del relieve mediante lo que se conoce como Modelo Digital del Terreno (MDT) y los usos del suelo de toda España (SIOSE).

El visor Iberpix ofrece más opciones, como la descarga la imágenes georreferenciadas -es decir, con las coordenadas geográficas incluidas-, medición de distancias y acceso a una fototeca, entre otras.iberpix

SigPac: Para conocer la ubicación exacta de una parcela rural y sus características catastrales exactas, puedes utilizar SigPac.

sigpac

Goolzoom: Si lo que estás buscando es información catastral, este es tu visor. Se trata de una herramienta muy intuitiva, también organizada por capas, que permite visualizar las fincas catastrales, analizar datos del registro sobre capas de Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), del visor de fincas rurales catastrales (SIGPAC), del visor de cartografía urbana Cartociudad, etc.

Una opción muy interesante que nos da Goolzoom es la búsqueda de inmuebles -ya sean pisos, oficinas, garajes, etc- sobre un área que nosotros elegimos, en la que nos muestra los resultados existente utilizando la base de datos de webs especializadas como Idealista.com.

goolzoom

Visor de Playas de Andalucía: Visor indispensable para un buen amante de las playas del sur de España. Se trata de una herramienta desarrollada por la Junta de Andalucía que, sobre la base de una vista satélite, muestra las características de todas las playas de Andalucía: temperatura del agua, variables meteorológicas, grado de afluencia (esto es interesante si no nos gustan las masificaciones), transparencia media del agua, etc. Además proporciona una ficha detallada de la playa con imágenes actuales.

playas

HISDI-MAD: Es un visor histórico de la ciudad de Madrid, desarrollado por el CSIC. Este visor se presenta como una herramienta muy potente y útil tanto para las investigaciones históricas de la capital como para los curiosos que quieran conocer cómo era esta ciudad en el pasado. La principal característica de HISDI-MAD es su función de comparar dos mapas o fotografías aéreas de distintas épocas en una misma pantalla, algo que sin duda ofrece un gran abanico de posibilidades pedagógicas y de investigación. Por ejemplo, puedes comparar cómo es una zona concreta de Madrid hoy en día sobre la base de un mapa del siglo XIX. Sorprendente ¿verdad?

hisdi

¿Quieres conocer más acerca de las Infraestructuras de Datos Espaciales y Cartografía Web?