¿De dónde viene la Agenda 21?

El deterioro medioambiental, generalizado a escala mundial, obligó a los estados a tomar parte en este asunto, buscando un nuevo modelo socioeconómico en respeto con los recursos naturales, denominado desarrollo sostenible.

Dicho término fue acuñado por primera vez en el Informe Brutland en 1987, y hace referencia a un desarrollo económico que permita satisfacer nuestras necesidades pero sin comprometer las de las generaciones futuras.

Se continuó con esta nueva filosofía en la Cumbre de la Tierra (Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo), organizada en Río de Janeiro en 1992, surgiendo por aquel entonces la Agenda 21, un proceso en busca del desarrollo sostenible y que implicaba la participación de los ciudadanos para alcanzarlo. Gran parte de los países se suscribieron a la llamada Agenda 21, la cual animaba a los gobiernos a iniciar acciones para alcanzar un desarrollo económico y social respetando el medio ambiente.

Desarrollo_sostenible.svg
Figura 1. Gráfico del desarrollo sostenible. Fuente: Johann Dréo (User:Nojhan)

Ya en 1994 se celebró, en la ciudad danesa de Aalborg, la Conferencia Europea de Ciudades Sostenibles, aprobándose la denominada Carta de Aalborg. Dicho documento recoge las directrices y medidas que deben llevar a cabo las ciudades y municipios de toda Europa para alcanzar los objetivos de la sostenibilidad. Un total de 80 municipios, ciudades y regiones firmaron este compromiso.

Aquellos pueblos y ciudades que se han ido adhiriendo a esta carta a lo largo de estos 20 años han ido elaborando su propia Agenda 21 Local, una herramienta de planificación para alcanzar la sostenibilidad, que se basa en la participación de todos los actores sociales de una localidad: administración pública, empresas privadas, ciudadanos, sindicatos, etc.

Una vez concluido el proceso de ejecución de la Agenda Local 21, se debe continuar con acciones que implique un proceso continuo y aplicado de lo recogido en el documento, de manera que el municipio vaya alcanzando la sostenibilidad desde todos los puntos: ambiental, social y económico.

Situación de la Agenda 21 en España

A las 80 entidades locales, pueblos y ciudades firmantes en Aalborg se han ido sumando muchos más, llegando a un total de 1.000 participantes en la Cuarta Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles (Aalborg + 10, 2004) y más de 2400 (municipios europeos) en la quinta conferencia celebrada en Sevilla en el año 2007.

Es difícil saber en qué situación está la Agenda 21 en España, pues no existen datos actuales ni fuentes fiables donde se recoja el estado en el que se encuentra ni en qué fase.

Tan solo, existen datos, algo antiguos ya (2006), del Observatorio de la Sostenibilidad de España que hizo un interesante informe sobre que municipios tenían agenda 21, la situación por comunidades autónomas y en qué fase de implantación se encontraban.

Según los datos existentes en este informe del año 2006, había en España un total de 2528 núcleos rurales que se encontraban en proceso de implantación de Agenda 21 lo que supone más de un tercio (36%), aunque fundamentalmente son grandes y ciudades medias las que han llevado a cabo la Agenda 21. Muchas zonas de la península como Galicia, Aragón y la práctica totalidad de los municipios de Castilla y León no la habían implantado.

Sin título-10 (1)
Figura 2. Mapa de las Agenda 21 locales en España. Fuente: Observatorio de la Sostenibilidad de España, 2011.

La mayor parte de los municipios que se comprometieron a iniciar el proceso de Agenda 21 se quedaron en la fase de elaboración y pocos de estos continuaron con la fase de acciones concretas. Mucho menos son los municipios que han hecho un plan de seguimiento de las acciones, un proceso que implica una revisión permanente de las medidas aprobadas.

El proceso de compromiso de elaborar la Agenda 21 caló en España en su tiempo debido a los problemas de sostenibilidad que surgían del modelo de crecimiento basado en al construcción de viviendas. Sin embargo, con la crisis, el compromiso de los municipios ha ido en decadencia y pocos ha pasado a la acción. En el proceso también ha sido evidente la falta de la participación ciudadana, problema que existe a causa de la falta de educación e implicación en los procesos de participación de toda la población española.

AGENDA21L_CAPITALES
Figura 3. Mapa de las fases de implementación de la Agenda 21 local en España. Fuente: Observatorio de la Sostenibilidad de España, 2011.

La falta de datos e informes a nivel estatal recientes, la falta de financiación de los municipios para continuar con las fases de implantación y la escasa participación de la ciudadanía son motivos suficientes para considerar que la Agenda 21 tuvo su auge a mediados de los 2000 pero que paulatinamente se ha ido estancado en España y ya, 20 años después, apenas se habla de ella.

El futuro, sabiendo que la mayor parte de los municipios españoles ya han realizado el documento, no pasa por seguir elaborado diagnósticos e informes, sino que se debe pasar a las acciones concretas, implicando a todos los sectores de la población mediante participación ciudadana, algo que ha fallado en todos estos años.

¿Vosotros qué pensáis de la situación actual de la Agenda 21? ¿Ha servido esta herramienta realmente para llegar al objetivo de la sostenibilidad?

Fuentes:

http://www.uncsd2012.org

http://193.146.56.6/Observatorio+Sostenibilidad/esp/servicios/publicaciones/informes/MapasLocal.htm

http://www.indirural.ual.es/indicadores/14.pdf

http://193.146.56.6/NR/rdonlyres/85E9F342-C393-4F9C-BC7F-445551A37677/3514/Agenda21localenpueblos1.pdf