Hace 10 años, el modelo formativo se basaba en levantarse todas las mañanas, ir a clase a tomar apuntes y escuchar a tu profesor durante 5 horas diarias. Sigue siendo básicamente así, pero ha surgido un complemento a este modelo formativo: el aprendizaje online.

En sus inicios este tipo de formación estaba algo demonizada, pero la democratización de internet, el surgimiento de las TICs y de las herramientas formativas ha hecho que cada vez más gente haya elegido la formación online como su método favorito de aprendizaje. También, las universidades han generalizado el aprendizaje en entornos digitales, facilitando a los alumnos la compatibilidad del estudio con sus  horarios laborales o familiares.

La formación online no ha parado de crecer. Se prevé que en España, para el año 2014, la cifra total de alumnos y alumnas que hayan estado matriculados en acciones formativas online sea de un total de 22 millones de personas.

moodle

Es un tipo de formación relativamente nueva y en auge, aunque requiere de formadores y herramientas online que reduzcan las desventajas de cursar formación de manera presencial.

Es fundamental, por ejemplo, que el formador conozca, no solo la materia que va a impartir sino también el manejo de las herramientas donde va a impartirla, como por ejemplo el uso de moodle o saber dinamizar un grupo de alumnos en el foro. Se sacará mayor provecho si tanto el profesor como el alumno conocen bien las herramientas online que actualmente existen.

Ésta es la opción del futuro, y tanto alumnos como profesionales de la educación deberán adaptarse a estos nuevos entornos digitales.

En Ecodyt hemos apostado desde un inicio por este tipo de formación, aportado nuestros conocimientos técnicos y prácticos a ésta, siendo conscientes de que cada vez más los alumnos necesitan de la formación online para reciclarse, reorientar su carrera profesional o adquirir nuevos conocimientos.