El paisaje se crea por la acción e interacción de elementos naturales y la propia humana. Por ello, en él se aglutinan elementos físicos y tangibles -como puede ser la vegetación o la geomorfología- e intangibles -es decir, cómo lo percibe la población-.

A lo largo de toda España, y desde tiempos inmemorables, se han ido forjando algunos que nos dejan anonadados, por ejemplo las Médulas, en León, donde los romanos intentaron extraer oro, incluso desviando ríos y conformando hoy día un espectáculo impresionante. En épocas más recientes, los viñedos de La Rioja o el Duero o los olivares de las campiñas béticas, pueden ser otros ejemplos de aquellos, donde la componente antrópica es muy elevada y han creado paisajes lineales o puntillistas.

Por su parte, algunos donde la vegetación o la naturaleza domina y parece que el hombre ha tenido mucha menos relevancia, también nos dejan boquiabiertos. En este caso podemos señalar Timanfaya o la laurisilva del norte canario.

Hoy os presentamos hasta ocho y nos preguntamos. ¿Cuál es el paisaje más espectacular de España? Difícil. Estos merecen estar en la lista pero faltan muchos, ¿nos ayudas a completarlo?

  • Las Bárdenas Reales, en Navarra

Miguel Ángel García. https://www.flickr.com/photos/respenda/8180063071

  • La laurisilva canaria

I, Luc Viatour

  • Los viñedos de La Rioja

Shaury

  • Timanfaya

Nikodem Nijaki

  • Campos de cereal de Castilla

El Coleccionista de Instantes Fotografía & Video https://www.flickr.com/photos/azuaje/

  • Terres de l’Ebre

Sin información de autor.

  • Olivares andaluces

Elisa Cabot https://www.flickr.com/photos/76540627@N03/6877014099

  • Las Médulas en León

Rafael Ibáñez Fernández

Estos son alguno de ellos pero, como sabes, hay muchos más. ¿Cuál has visto? ¿Cuál destacarías? ¿Cuál falta?

 

Analizar y caracterizar un paisaje no es fácil, pero debe ser imprescindible para un técnico ambiental saber cómo gestionarlo y manejarlo. Del mismo modo, hay que saber cómo integrar paisajísticamente elementos, para evitar atrocidades que puedan afectarles, tanto a los urbanos como a los rurales. Aprende todas las técnicas para hacerlo, desde las Cartas del Paisaje a los métodos más actuales para cuidarlos y desarrollarlos con nuestro curso.

http://www.ecodyt.com/portfolio-items/curso-de-gestion-y-analisis-de-paisaje/

Imagen destacada: Pollença, Mallorca. Andrés Nieto Porras