El manto de hielo de la Antártida Occidental podría haber comenzado un colapso irreversible de cientos de años, el cual haría subir el nivel del mar hasta tres metros. Este es el titular de un estudio publicado este lunes por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La conclusión procede de una investigación elaborada por científicos del Potsdam Institute for Climate Impact Research (Alemania) a partir de modelos con simulación por ordenador, que se puede ver en el siguiente vídeo

Fuente: http://www.pnas.org/content/suppl/2015/10/28/1512482112.DCSupplemental 

Según se explica en el mismo estudio, la evolución futura de la capa de hielo de la Antártida, representa la mayor incertidumbre en las proyecciones sobre el nivel del mar y su aumento de los próximos siglos. En los últimos tiempos, las observaciones con satélite y las simulaciones de alta resolución, han sugerido el comienzo de la inestabilidad del sector del Mar de Amundsen, en el Oeste antártico, debido a la fusión de la capa basal. Esta desestabilización podría hacer subir el nivel del mar más de tres metros, aunque no está claro si la pérdida de hielo se podría limitar por sus propias dinámicas o la topografía.

Al ritmo actual de deshielo, en los próximos 60 años se podría llegar a un nivel a partir del cual sería imposible evitar la desintegración completa de la parte helada del continente, a largo plazo. Sin embargo, atendiendo al artículo, si ya ha comenzado a ser inestable, quizás se alcance antes o, incluso, hayamos llegado ya a ese punto.

Si quieres saber más sobre el cambio climático, cómo te va a afectar y cómo enseñarlo, mira este Curso http://www.ecodyt.com/portfolio-items/curso-online-educador-en-sostenibilidad/ 

Fuente de la imagen: Joe Mastroianni, National Science Foundation – de Antarctic Photo Library